o
TEENAGE FANCLUB (crítica)

01/03/08

Norman Blake en la Audio
(foto:Enrique M-Bueso)

¡CUÁNTO DAÑO HA HECHO EL COUNTRY!

Les faltó la aureola artística para ser (todavía) mejor considerados por la crítica, pero fue el público, los coleccionistas de gemas pop, quienes encumbraron a Teenage Fanclub como una de las mejores bandas de los noventa.

Ahora, con la década del 2000 enfilando su recta final, por fin se acercaron hasta Murcia para demostrar lo que ya sabíamos y lo que, vaya, intuíamos pero nos negábamos a admitir: que tienen un repertorio más que notable pero que ya no son el grupo que deslumbró con aquellas armonías vocales que se abrían paso a base de excelencia entre cruces de guitarras enardecidas.

Es cierto que a Teenage Fanclub hay que disfrutarlo ya como lo que es, (casi) un clásico. Pero está demasiado reciente su etapa de esplendor como para no desear un poco más. Por fortuna, el ridículo sonido del comienzo sólo fue un mal espejismo, pero nos hizo tirar al desagüe las emociones reservadas para tres temazos como Hang on, What you do to me y About you. ¡Tres de sus cinco mejores canciones, nada menos! ¡Que le paguen el 20% menos al técnico, eso no se hace!

Con It’s all in my mind llegó el alivio. Y también, de algún modo, el principio de la exposición de su realidad actual. Cuando se tiran hacia el folk-rock campestre lo bordan. Pero haciendo folk campestre son un buen grupo, mientras que cuando lograban que esa suerte de belleza pop vulnerable y desnuda ganase la partida al desasosiego guitarrero, eran sencillamente geniales. Eran otros Teenage Fanclub. Los de "Bandwagonesque" (91), "Thirteen" (93) y "Grand prix" (95).

Mirada en positivo: de las 21 canciones interpretadas, 11 corresponden a esos tres discos -ocho si omitimos las tres destrozadas-, de manera que quizá sea también que quien esto escribe ha sido demasiado fan (pero fan, überfan) del grupo escocés y por eso mi grado de exigencia sea mayor.

Bien, es cierto que no deja de ser una gozada disfrutar de las melodías de Love -siempre apoyado por Blake- en Don’t look back o en la grandísima Sparky’s dream. De saborear la exquisita delicadeza vocal de McGinley -el George Harrison de TFC- en Verisimilitude. O de contar con el siempre fiable Blake en Neil Jung y en esa auténtica joya que es The concept, perfecto ejemplo de aquellos grandes Teenage Fanclub de que hablaba y con la que se despidieron hasta el bis. Que sí, que eran más jóvenes y audaces, pero... ¡Cuánto daño ha hecho el country!

--------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA

Concierto: Teenage Fanclub. Formación: Norman Blake (voz, guitarra), Raymond McGinley (voz, guitarra), Gerard Love (voz, bajo), Francis McDonald (batería, voces) y un teclista. Lugar: Sala Audio del Auditorio Víctor Villegas, 28 de febrero. Calificación: Bueno.