o
IRENE (crítica)

05/03/08

Bobby Isaksson, cantante de Irene
(foto: Irene Otero)

EL SOL DE SUECIA

¿Qué tiene Suecia, un país con menos de 10 millones de habitantes, para haberse convertido en la tercera potencia pop del planeta? Pues además de apoyo estatal -el gobierno facilita instrumentos, profesorado y paga la mitad del alquiler del local de ensayo a los artistas-, vaya usted a saber.

Lo cierto es que el indiepop sueco está de moda y el ciclo Microsonidos del Club 12 & Medio se presenta como un escaparate idóneo para descifrar el enigma. El segundo de los cinco grupos suecos programados pasó el examen con buena nota.

Ni son los más vendedores, ni los más reconocidos, ni siquiera los de aureola más arty pero, con dos álbumes publicados, Irene es uno de los grupos del momento en el ámbito independiente sueco y europeo. Con aspecto de buenos chicos a los que no dudarías en presentar a tu padre, los nueve componentes de la banda de Gotemburgo ofrecieron un recital encantador, breve y dinámico de pop saludable y positivo.

Comandados por Tobias Isaksson y su romántica voz grave de crooner, los miembros de Irene afirman soñar con la California de los Beach Boys, pero en realidad suenan como una suerte de The Smiths en su vertiente más ligera, con Stephen Merrit (Magnetic Fields) como vocalista y con unas gotas del sonido más pop de la Motown.

Lo mejor: la mezcla funciona y además el grupo ofrece una solidez poco habitual entre las hornadas de ese indiepop que a menudo confunde encanto amateur con impericia o escaso respeto al escenario. Nada más lejos, insisto, de la realidad de un grupo que desde el primer tema de su repertorio ofrece entusiasmo, pero también una compenetración que sólo dan la confianza en uno mismo y las horas de ensayo.

Guitarras amables, teclados ambientales, dos coristas hiperactivos y un par de metales aportando acento soul flanquean la voz de un Bobby Isaksson convincente tanto cuando se pone meloso -Waterfront, End of the line-, como cuando pisa el acelerador -Little things (that tear us apart), los indie hits Baby, i love your way y el sensacional By your side-.

Todo ello dentro de un repertorio de canciones cortas y directas -raro es que alguna llegue a los tres minutos-, luminosas, que hablan del amor y la esperanza y que a menudo interpretan sin apenas espacio entre ellas. Un concierto de aquellos que dejan un grato sabor de boca, como bien apreció un público que llenó más de media sala -siendo lunes- y que aplaudió con sinceridad la gentileza y entrega de los suecos.

Como tienen poco sol, deciden pintarlo y les sale más bonito, va a ser eso. Una gran idea, en cualquier caso, ésta de Microsonidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA