[an error occurred while processing this directive]
Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CHRIS BROKAW  

08/04/04

Chris Brokaw, mirando de soslayo al mundo del rock

PRIMERO DISPÁRAME

Ya habíamos escuchado su voz como solista en algunas canciones de los magníficos Come -recuerdo, por ejemplo, "Secret number"-, pero no ha sido hasta algún tiempo después de su ruptura sonora con Thalia Zedek que Chris Brokaw ha dado el paso al frente. El que fuera también miembro fundador de Codeine visita Murcia con su hiriente guitarra como único ropaje acústico.

Estamos, pues, ante una de las figuras esenciales del indierock de los noventa. Un creador inquieto, un francotirador de los sentimientos, que puede presumir de haber sido uno de los artífices del punto de partida del slowcore -con el álbum de Codeine "Frigid stars" (1990)- e igualmente de haber coliderado uno de los grupos más excitantes de los noventa, los siempre inquietantes Come.

Cuatro álbumes después, en 2001, Thalia Zedek decide emprender su carrera en solitario, por más que Brokaw ya mantenía una intensa carrera en paralelo a su grupo principal, bien como Pullman -junto a Bundy K Brown (ex-Tortoise) y Doug McCombs (Tortoise, 11th Dream Day), con quienes grabó dos trabajos para el recomendable sello Thrill Jockey-, bien como The New Year -junto a los hermanos Kadane (Bedhead)-, bien formando parte de colectivos artísticos como Consonant o Empty House Cooperative.

Igualmente, resulta habitual verle trabajando, en estudio y en directo, al lado de talentos como Evan Dando o Steve Wynn.

Su primera referencia como Chris Brokaw llegó con un split-single compartido con los españoles Viva Las Vegas, en 2001, mientras que un año después entregó un sorprendente álbum instrumental, de corte experimental, bajo el título de Red cities. La continuación en realidad no lo es, pues Wandering as water (2003) da nombre a un disco de tirada limitadísima -2000 ejemplares- en donde Brokaw se despacha con 15 canciones con el acompañamiento único de su guitarra acústica.

Una delicia que incluye temas propios junto a alguna relectura de Come (Shoot me first, German song...), así como un par de adaptaciones de temas de Mark Lanegan (Ba-di-da) y el que fuera guitarrista y compositor de Jefferson Airplane y Hot Tuna Jorma Kaukonen (Embryonic journey). El disco fue publicado por 12XU, sello con el que acaba de editar el EP My confidante + 3.

Para presentarlos se ha embarcado en una gira española, que afortunadamente hará escala en Murcia gracias al Colectivo Moog, responsables de la programación más arriesgada, seductora y brillante de la Comunidad de Murcia en los últimos dos años.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Chris Brokaw actúa el viernes 16 de abril de 2004 en el pub La Yesería. A las 22,30 horas. Precio: 6 euros.