[an error occurred while processing this directive]
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

e

n

 

d

i

r

e

c

t

o
THE PROCLAIMERS (crítica)  

09/03/08

The Proclaimers en directo
(foto: jules2view)

ESCOCIA, LÍDER CONTRA PRONÓSTICO


Con sus pintas de chicos buenos, con sus imperturbables gafas de pasta, con sus sonrisas de haber roto los platos justos o uno menos, The Proclaimers se llegaron hasta Murcia -en una de las tres únicas escalas españolas de su gira europea- para demostrarnos varias cosas:

Que no se puede vivir de pose pero sí de canciones, que haciendo pop-soul aseado hay pocos como ellos y que la sospecha sobre que en la sala Audio no se podía sonar excelente era una patraña. La boca abierta.

No son un grupo cool, no son una sensación de temporada, ni siquiera el recuerdo dejado era certero ("molaban, ¿no?"), así que ni árbitro, ni ambiente ni prensa a favor. The Proclaimers jugaban con las cartas únicas de sus canciones y su interpretación. Y desde la primera frase de la primera canción (New religion) demostraron que no necesitan nada más.

Los gemelos Reid -Charlie apoyado en su acústica, Craig como solista principal- cantan mejor que los ángeles, suenan mejor que los ángeles y son mucho menos moñas que los ángeles. Lo único en lo que ganan éstos es en que son más guapos. Pero no tienen un guitarrista tan soberbio como Zac Ware.

El concierto, con apenas dos centenares de espectadores de los cuales uno era británico -vamos a tener que ir acostumbrarnos a esto: el público murciano responde pero no da abasto ante la desmesurada oferta actual- tuvo tres fases. Una primera destinada a las canciones de sus discos de la presente década, una intermedia más acústica y folk-rock de marcado acento escocés y una última convertida en una sucesión de hits, que consolidó la sensación de gran velada.

Bueno, todo ello de manera aproximada. Junto a grandes canciones actuales como In recognition, en la primera cuelan la estupenda I’m on my way; la segunda se inicia con Letter from America -su primer éxito del 87- y la tercera es purita dinamita: su último gran tema (Life with you), su brillante adaptación de un clásico menor de la new wave, el original de Wreckless Eric Whole wide world, otro momento álgido de su carrera como Let’s get married y el adiós con su megahit I’m gonna be (500 miles).

Después los bises, el último refresco y una impresión: probablemente el mejor concierto de lo que llevamos de año. Eso no entraba en los pronósticos.

--------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA

Concierto: The Proclaimers. Formación: Craig Reid (voz), Charlie Reid (voz, guitarra acústica), Zac Ware (guitarra eléctrica, pedal steel, voces), Stevie Christie (piano, teclados), Garry John Kane (bajo) y Clive Jenner (batería). Lugar: Sala Audio (Auditorio Víctor Villegas), 7 de marzo. Calificación: Muy bueno.