[an error occurred while processing this directive]
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

e

n

 

d

i

r

e

c

t

o
HANS TOPO GANA EL CREAJOVEN METAL 2007  

16/06/07

Hans Topo en un momento de su actuación en la final del Creajoven

El grupo de metal melódico encabezado por David Ros se impuso en la final a Korper y Zrymarom’s, en una velada que finalizó con la actuación de Skizoo



Algo más de un millar y medio de espectadores se dio cita la noche del pasado viernes en la sala Gamma 3 para presenciar la final de metal del Creajoven, el certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que este año ha alcanzado su decimoquinta edición con buena salud.

La misma de que goza el rock duro en Murcia y que se hizo palpable tanto por el buen hacer escénico de las tres bandas finalistas, como por la magnífica acogida del público murciano que prácticamente abarrotó la ya conocida como Sauna Gamma. Lástima que una celebración así no pueda realizarse al aire libre, pero doctores tiene el Ayuntamiento.

Ni sangre ni lágrimas pero sí mucho sudor, pues, le costó a los componentes de HANS TOPO alzarse con un triunfo que ya disputaron sin éxito -fueron terceros- en la pasada edición. Claro que en estos 12 meses la evolución de Hans Topo ha sido notoriamente positiva. No sólo por su mayor autoconfianza y solvencia escénica sino, y sobre todo, porque por fin parecen haber encontrado esa mezcla de contundencia, definición y melodía que andaban buscando y que supone un sólido punto de partida desde el que ir buscando un techo que aún ni siquiera se vislumbra.

También sus composiciones han mejorado notablemente, desde esa Cuestión de suerte, con la que abrieron el concierto y que probablemente sea su mejor canción, hasta el cierre con Sobre un barco de papel. Entre medias, convincentes títulos como Sin voz o Volver a empezar, que narran historias cotidianas y sensaciones reconocibles, con la voz melódica y hasta moderadamente romántica de David Ros encontrando su espacio entre el fuego cruzado de las guitarras de Miguel Bermejo y Alfonso Ripoll.

METALCORE
No obstante, el triunfo de Hans Topo se decidió por ese penalti llamado probabilidades de evolución, ante el casi empate técnico obtenido por KORPER. Un grupo de sonido a medio camino entre el metal y el hardcore, cuya propuesta se basa en la agresividad, la contundencia y unas canciones que suenan como las ráfagas de una ametralladora: rápidas, cortas y directas. La guitarra de Miguel Hernández, de sonido más rocanrolero de lo habitual en el género, y la voz y sobre todo la actitud escénica de César Fragoso, son dos de sus mejores argumentos. Si hubiera un título al mejor intérprete, sin duda sería para este último.

Con anterioridad, a ZRYMAROM'S le tocó la lotería de romper el hielo, ofreciendo su repertorio de shred o metal progresivo instrumental basado en el virtuosismo. El sonido no sopló de su lado -en realidad del de ninguno, alguien debería explicar a los técnicos que definición no es sinónimo de volumen-, pese a lo cual quedó claro el elevado grado de técnica instrumental de sus componentes. Ofrecieron un repertorio algo más melódico de lo habitual, le hicieron un guiño al Pájaro Loco y convirtieron los mástiles de sus guitarras en un circuito de alta velocidad. Dos puntos menos en el carné y tercer premio.

El cierre a esta final del Creajoven Metal lo puso Skizoo, una de las bandas de nuevo metal en español más valoradas del país. Con una presencia impecable y un cantante tremendamente resultón -Morti-, la banda madrileña ofrece una sucesión de canciones de medio tiempo arropadas por guitarras con un tono menos en su afinación, lo que aumenta el grosor del sonido, rodeadas de un aura de épica y dramatismo. Todo perfectamente medido y diseñado, pero un tanto carente de emoción.

--------------------------------------------------------------------------------------------
CREAJOVEN METAL 2007

1er Premio (2.500 euros) - HANS TOPO
2º Premio (1.500 euros) - KORPER
3er Premio (1.000 euros) - ZRYMAROM'S