[an error occurred while processing this directive]
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

n

o

t

i

c

i

a

s
 


CRISIS EN M-CLAN: SANTIAGO CAMPILLO "INVITADO" A ABANDONAR EL GRUPO
23/11/01

Justo ahora, cuando M-Clan son un grupo más que consolidado y superventas, cuando se encuentran nominados para dos categorías en los inminentes Premios Amigo (mejor disco y mejor grupo español), lo que se apuntaba como un rumor con mala pinta se confirma como una crisis de complicada resolución.

Y es que, efectivamente, Santiago Campillo (a la derecha en la foto), guitarra solista y miembro fundador de la banda murciana, ha sido "invitado" a abandonar la misma. Nada cordial, como pueden imaginarse y como veremos a continuación. Hasta el punto de que la decisión le fue comunicada al guitarrista a través del mánager del grupo.

En Murcia Rock lo último que pretendemos es tomar partido, dar o quitar razones. Pero, conocedores desde hace tiempo de la situación y desde nuestra posición de comentaristas del devenir musical de nuestra Comunidad de Murcia, no podíamos obviar por más tiempo la situación, así que finalmente decidimos hablar con ambas partes y trasladar hasta aquí lo que cada cual quisiera exponer. Y en ésas estamos. Sería una lástima que la actual ausencia de diálogo acabara por hacer inviable una salida lo menos dañina posible.

LA SITUACIÓN A DÍA DE HOY
- Santiago Campillo y el resto de M-Clan no se dirigen la palabra desde hace meses. El asunto irá de abogados.

- Ricardo Ruipérez, Pascual Saura, José Antonio Otero y Carlos Tarque se encuentran ensayando y maquetando nuevas canciones en los Estudios Mirage, de Cartagena. Afirman que Santiago está fuera de M-Clan y que ellos continúan adelante.

- Esta próxima semana están todos citados para una reunión en la que el único tema a tratar será la disolución de la sociedad que tenían creada con motivos financieros. Hablarán los letrados.

- Según afirma el guitarrista supuestamente expulsado, la marca M-Clan está registrada a nombre de Santiago Campillo. Desde los inicios del grupo.

- La indemnización que los cuatro ofrecen a Campillo oscila entre los 10 y los 15 millones de pesetas. Las posturas están muy alejadas: Santiago nunca aceptaría menos de 50. Todo apunta al pleito legal, en el mejor de los casos.

- La situación había llegado a un punto del todo insostenible. El mánager de M-Clan comunicó en agosto al guitarrista que el resto de la banda había decidido no dejarle viajar en la misma furgoneta que ellos. Campillo iba a los conciertos en un vehículo de alquiler.

AL HABLA CON LOS PROTAGONISTAS
Así que en Murcia Rock -insisto, con ánimo estrictamente informativo- nos pusimos en contacto con las partes implicadas. Esto fue lo que, a grandes rasgos, nos confesaron. Sin gran entusiasmo.

Por parte del, digamos, resto de M-Clan, Ricardo Ruipérez se limitó a expresar inicialmente: "No quiero hablar del asunto, no es algo que nos agrade" para, ante mi insistencia en conocer los motivos oficiales de la exclusión de Santiago Campillo, señalar: "Diferencias de criterio y desavenencias personales".

Cuando le inquerí acerca de si era cierto que habían vetado la presencia de Santiago Campillo en la furgoneta propiedad del grupo y que éste había estado desplazándose a los conciertos de su última gira en otro vehículo, apunto: "Fue una decisión de todo el grupo. No podía viajar con nosotros".

Por último y a modo de conclusión, Ruipérez afirmó que "es una pena lo que ha ocurrido, pero el grupo tiene que seguir. A Santiago le deseamos lo mejor en su andadura profesional. No habrá ningún sustituto, trabajaremos como hasta ahora, con músicos de apoyo".

CAMPILLO LO VE DE OTRO MODO
Por su parte, las primeras palabras de Santiago Campillo fueron: "No quiero hacer declaraciones de momento, ya hablaré claro en su momento". Pero cuando le pregunto por los motivos de su exclusión de M-Clan, afirma: "Nadie del grupo me ha comunicado nada oficialmente, el único que me dijo algo fue el mánager".

Pero el asunto pinta evidente, así que sin pelos en la lengua: "¿Los motivos? Pues seguramente no tienen bastante con lo que ganan y quieren hacer más grandes los trozos del pastel".
Se le aprecia dolido, lógicamente. "Tengo muy claro quién ha sido el manipulador de toda esta intriga, quien ha ido poniendo uno a uno en mi contra. Es el mismo que hace un año quería echar a Carlos Tarque. Entonces yo me opuse, naturalmente".

Pero no hay manipulador sin no hay objetos susceptibles de ser manipulados. "Es que, si es consecuencia de que no les gusta mi forma de ser o de tocar, ya se podían haber dado cuenta hace nueve años, cuando ensayábamos en mi casa, cuando viajábamos en una C-15 o cuando pagué la grabación del primer disco de mi bolsillo".

¿Es cierto -le pregunto- que durante la gira de verano no os dirigíais la palabra, que tenías que viajar al margen del grupo? "Todo fue a partir de una sesión de fotos para El País. Me llamaron desde la recepción del hotel y me dijeron que finalmente no habría tal sesión. Pero a los dos días salió publicada una foto de Tarque y Ricardo. Eso me molestó, me enfadé bastante. Al día siguiente (me apunta la fecha del 7 de agosto) no me hablaba ninguno. Me largaron de la furgoneta y hasta ahora. Estuve viajando en coches de alquiler, conduciendo solo. Más de 40 conciertos sin hablarme, sin darme ni una explicación. Cuando entraba al camerino, ellos salían sin mediar palabra".