[an error occurred while processing this directive]
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

e

n

 

d

i

r

e

c

t

o
LA BANDA JAKICHU GANA EL CREAJOVEN POP-ROCK 2007  

25/06/07

La Banda Jakichu justo tras finalizar su actuación en la final (foto: N. García)

El joven grupo murciano de sonido mestizo se impuso en la final a Trastorners y Lokolé



Con una puntualidad que ni la de Ramón García en Nochevieja y con una apreciable afluencia de público, cercana al millar de personas, dio comienzo la noche del pasado viernes en el centro de ocio Zig-Zag la final del Creajoven Pop-Rock, una de las disciplinas con mayor participación del certamen para jóvenes creadores del Ayuntamiento de Murcia.

Tras las palabras introductorias del presentador, La Banda Jakichu ofreció la mejor de las tres actuaciones a concurso, saldada con el merecido primer premio, dotado con 2.500 euros. La banda de ska Trastorners quedó en segunda posición, lo que se traduce en 1.500 euros, mientras que el afro-rock de Lokolé hubo de conformarse con el tercer escalón del podio y un montante de 1.000 euros.

Los tres premiados incluirán canciones en el disco recopilatorio que la Concejalía de Juventud editará de manera promocional el próximo año. A destacar que la final pop-rock, por primera vez en bastantes años, no contó con ningún grupo estrictamente de pop o rock. Signo de los tiempos, tal vez.

ARROLLADORA
La Banda Jakichu salió arrolladora y dispuesta a dejar las cosas claras desde el primer momento. Con ritmo, actitud, versatilidad y canciones. Su propuesta basada en la fusión y el mestizaje tiene un amplio margen de mejora, pero aún así resultaron los más convincentes y los que mejor directo ofrecieron.

El grupo encabezado por Manu Rodríguez ofrece una macedonia sonora sabrosa y refrescante en la que el protagonismo va variando según la canción -o incluso el fragmento de la misma- y en la que las vitaminas provienen de la rumba, el reggae, el rock, el flamenco, el rap, el raggamufin e incluso de algún retazo de punk, como en la arrolladora "Mi niña verde".

Suenan voces, guitarras, percusiones, trompeta, melódica y aún hay espacio para el expresivo baile de esa joyita apodada Marinika. Finalizaron el show regalando maquetas entre los asistentes. Están verdes y deben mejorar, pero ellos son conscientes y estoy seguro de que lo harán en poco tiempo.

SIN CANCIONES
Trastorners, con el tremendo Doble T al frente, ofreció un directo estimulante en clave ska, con ritmos rápidos y saltarines, deudores del revival 'two-tone' de finales de los setenta (Specials, Selecter, Beat). Se embutieron máscaras terroríficas para interpretar la sintonía de "La Familia Munster" y aunque mostraron un par de temas interesantes y su directo resulta divertido, su propuesta adoleció de falta de composiciones realmente buenas.

Error aumentado por unos Lokolé empeñados en desperdiciar su tiempo con tediosas introducciones y con hacer gritar al público. Como animadores en un hotel de guiris de la costa resultarían impagables, pero se olvidaron de lo esencial en un certamen de creación: la música. La comunicación con el público puntúa a favor, pero lo esencial, la base de todo, siempre son las canciones. Un punto débil generalizado en este apartado de pop-rock del certamen.

La madrileña Vanexxa y su grupo pusieron el broche final a la final del Creajoven Pop-Rock 2007, en su condición de invitados. Su propuesta teatral, a medio camino entre el rap y el cabaret, entre La Mala y Nina Hagen, es atractiva, amén de la más provocadora, atrevida y transgresora de cuantas han aparecido en el panorama nacional en los últimos cinco años. Su escenificación, esto sí, gana en las distancias cortas y con la atención debida.

--------------------------------------------------------------------------------------------
CREAJOVEN METAL 2007

* 1er Premio (2.500 euros) - LA BANDA JAKICHU
* 2º Premio (1.500 euros) - TRASTORNERS
* 3er Premio (1.000 euros) - LOKOLÉ