Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
VII LA MAR DE MÚSICAS (Los 7 Magníficos)  

28/06/01

La sugerente Bebel Gilberto ofrecerá uno de los conciertos especialmente recomendados de La Mar de Músicas

LA MAR DE MÚSICAS: LOS 7 MAGNÍFICOS

SALIF KEITA, Le Président
(sábado 7, Parque Torres)
Albino y descendiente de reyes mandingas, Salif Keita es una de las mayores figuras no ya de Mali sino de toda la música africana. Afincado en París desde hace casi 20 años, Keita tiene esa innata virtud que permite transformar en emoción cualquiera de las partituras que compone e interpreta. Defensor de la idea del panafricanismo y de la evolución formal de la música ("cuando un africano estudia medicina en Occidente, a su regreso nadie le pide que utilice un hacha"), Salif Keita ha publicado un buen número de álbumes entre los que destacan Soro (1987), Folon... The Past (1995) y Papa (1999), si bien ya con Manjou (1979) obtuvo un éxito entonces sin precedentes en la música africana. De registro vocal alto y fraseo aterciopelado, su concierto supondrá una excelente inauguración del festival.

ANDREA MARQUEE, Sambadelia
(viernes 13, Castillo Árabe)
Seleccionar a esta joven cantante y actriz brasileña (26 años), ex componente de los paulistas Heartbreakers, tiene algo de apuesta personal, si bien el riesgo está justificado ante el talento que se infiere de la escucha de Zumbi (2000), su único y explosivo álbum hasta el momento. Marquee es audaz y osada, atreviéndose a personalizar sendas composiciones de la época más atrevida de Jorge Ben y Caetano Veloso. Rock y electrónica, samba y pop psicodélico, bossa nova y drum'n'bass, tradición y presente, estética y compromiso. Andrea Marquee es una de las alumnas más aventajadas de la nueva musicalia brasileña.

FERNANDA ABREU, La Madonna Paulista
(sábado 14, Parque Torres)
Parece que por fin podremos disfrutar en La Mar de Músicas -tras los fallidos intentos anteriores- de la inconmensurable Fernanda Abreu, la Madonna paulista. Pese al componente intelectual con que baña sus composiciones, la comparación no resulta descabellada, dada la energía y explosividad de su trabajo. Abreu es una auténtica superestrella que escribe grandes canciones, diseña sus propias coreografías, dirige sus arrolladores shows multimedia, aúna espectacularidad con talento y sensualidad y, en definitiva, es capaz de dotar de credibilidad su propuesta de samba-funk, sin olvidar que la suya es música bailable. La reina de la disco. La representación femenina del new-brazil.

BEBEL GILBERTO, Soft Brazil
(miércoles 18, Parque Artillería)
Inevitable citar que su padre fue el gran Joao Gilberto, su madre la notable cantante Miúcha y hasta su tío se hace llamar Chico Buarque. Como para no sentirse mirada con lupa en Brasil. Pese a todo, su bella, sugerente voz la llevó a trabajar con los anteriores y también con Caetano Veloso, David Byrne, Arto Lyndsay, Vinicius Cantuaria... Hasta que un buen día hizo las maletas y se mudó a Nueva York, donde empezó a desarrollar, sin prisas, una carrera que la ha llevado a colaborar con el productor Towa Tei (coescribió el hit Technova), Amon Tobin, los post-rockers Thievery Corporation o el excelente dúo holandés de easy-listennig pop Arling & Cameron. Finalmente Bebel Gilberto se decidió a publica su propio álbum de significativo titular: Tanto tempo. Bello, suave, encantador.

TALVIN SINGH, el no-músico vanguardista
(jueves 19, Parque Torres)
Sorprendió a todo el mundo el británico-hindú Talvin Singh cuando en 1998 publicó su álbum de debú OK. Elogios encendidos y no menos merecidos para este no-músico provocador cuyo sonido de tabla (todo un fetiche dentro del llamado asian underground o banghra-dance) ya podía escucharse en discos y/o directos de Future Sound of London, Siouxie & The Banshees, The Indigo Girls, Courtney Pine, Sun Ra o los dos primeros discos en solitario del ángel islandés Björk, "Debut" y "Post". Talvin había adquirido su pujante fama gracias al club londinense Anokha, que él mismo había creado tras renegar de sus enseñanzas académico-musicales previas y donde las sesiones DJ se mezclaban con el techno-curry y las actuaciones de grupos punk. Su flamante nuevo trabajo, Ha (2001), mantiene el buen tono.

TAJ MAHAL, Hawai Blues Indestructible
(viernes 20, Parque Torres)
A punto de cumplir los 60 años, el estadounidense Taj Mahal es una verdadera leyenda del blues y el rhythm'n'blues, reconocido ya desde los años sesenta (cuando formó un grupo junto a Ry Cooder, además de participar en el sonado Rock'n'roll Circus que los Stones organizaron en Londres). Siempre interesado no obstante por las manifestaciones étnicas o folk, Henry St. Clair Fredericks (nombre oficial de Taj) se instaló hace bastantes años en Hawai donde formó la Hula Blues Band, la banda por la que se hizo acompañar durante años y con la que se dejará ver en Cartagena. Tras unos años grabando en solitario, Mahal volvió a reunir a la Hula Blues Band, con quienes acaba de editar Hanapepe dream, un disco tranquilo para dejarse mecer por los sonidos del ukelele.

OSCAR D'LEÓN, Los sones de tus clarines
(sábado 28, Parque Torres)
Como viene siendo habitual, La Mar de Músicas se cerrará con ritmos latinos, con los festivos latidos de la música caribeña. Para la ocasión el elegido es nada menos que el gran sonero venezolano Oscar D'Leon, un artista que es todo un símbolo en su país. Bien, y en Nueva York, donde desde 1985 la ciudad le dedica un día. Como lo leen. Un astro y un extraordinario showman con más de 50 discos publicados, una decena de ellos bañados en oro, además de numerosísimos galardones. Un fin de fiesta con gran orquesta y mucho sabor, sin duda.

No convendría perderse tampoco los conciertos del vanguardista minimalista Philip Glass & Foday Musa Suso, de la genial tanguera Susana Rinaldi con la Sinfónica de Murcia, de la mexicana Julieta Venegas, de los cartegeneros Ferroblues, de la gran dama maliense Kandia Kouyaté, de Estrella Morente... Bien, mejor dejarlo aquí. Y sacar un abono

La VII edición de La Mar de Músicas se celebrará en diferentes escenarios de la ciudad de Cartagena entre el 7 y el 28 de julio de 2001. Ver calendario completo y precios.