[an error occurred while processing this directive]
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
BANDA INAUDITA  

30/01/03

Juan Pablo M. Zielinski encabeza a Banda Inaudita

CORAZÓN MEDITERRÁNEO

Juan Pablo Muñoz Zielinski es un músico de brillante talento y trayectoria tan apabullante que casi bordea la insolencia. Baste decir que sus colaboraciones en discos de Los Enemigos, Javier Álvarez, Mercromina o Sexy Sadie apenas si ocuparían unas líneas en letra pequeña y en el apartado de lo anecdótico. Bien, pues un buen día Juan Pablo decidió decir adiós a su trabajo como violinista en el Ballet Nacional para poder dedicar tiempo a su propio proyecto. ¿Decisión Insólita? No, Banda Inaudita (mp3).

"Cuando entré en el mundo de los espectáculos flamencos que han estado tan de moda últimamente, pues casi lo hice de visita. Me llamaron porque prácticamente era el único violinista en el año 93 que podía desarrollar ese trabajo. Empecé haciendo una sustitución de tres meses para Joaquín Cortés y me he tirado ocho años. Pero entré por afición al flamenco, como tengo afición por la clásica, el jazz, el folclore o el pop", señala Zielinski.

Ocho años haciendo sonar su violín en espectáculos de Cortés, Sara Baras, Antonio Canales, Merche Esmeralda y el Ballet Nacional. Ahí queda eso. Y quedamos en que lo deja para crear su propia banda. Permítame un aplauso, aunque sólo fuera por la osadía, que en la música entraremos ahora y entonces me quitaré el (imaginario) sombrero. "Es que hubo un momento en que yo ahí no podía desarrollar otras ideas y entonces tuve que escoger. La idea de tener proyectos propios me viene acompañando desde hace años y desde Línea Clara, en el 88 u 89, no había tenido uno propio. Se viajaba muchísimo, recorrí medio mundo pero, qué ocurre, pues que no me daba tiempo a desarrollarme como guitarrista. Además, necesitaba lanzar otras ideas que no fueran flamencas. Para mí el flamenco es sólo una faceta".

Así que contacto con Laura Villa y Santiago Puente y creó Banda Inaudita, un proyecto que en directo se amplía hasta los seis músicos, además de Olga García -quien ha trabajado muchos años con Víctor Ullate- en la iluminación. Puente es un viejo conocido de Juan Pablo. "Santi ya estuvo en Línea Clara y también estuvimos dos años haciendo un espectáculo de teatro dirigido por Fernando Trueba, "El trío en mi bemol", de Eric Romer. El clarinete bajo es un instrumento del que he estado enamorado siempre y con Santi además comparto la misma idea a la hora de abordar la autoproducción, probablemente la opción más sensata en estos tiempos tan extraños que corren".

Pues hablemos de referentes en la música de Banda Inaudita. En la crítica que realicé al disco (ver) citaba a Nino Rota, Nacho Mastretta, una Peguin Café Orchestra con menos ensoñación o unos Kronos Quartet en su vertiente más lúdica. Lo de Mastretta le sorprende, me temo. "No, supongo que tenemos influencias en común y no me molesta la comparación en absoluto, es sólo que a Mastretta lo he escuchado poco y muy recientemente. Me parece una música muy personal, sin unos parámetros condicionados por estilos concretos, que crea su propio estilo. En ese sentido de libertad sí que podríamos tener que ver con Mastretta. Las otras referencias que mencionas las hago mías completamente".

ERUDICIÓN CLÁSICA, ESPÍRITU POPULAR
En el disco se aprecian diferentes aromas perfectamente ensamblados en un sabor propio y original. Desde los ecos del flamenco, hasta la especiada tarantela italiana, el bolero sensual... Todo con un aire muy de banda sonora y con esa vocación de hermanar músical culta y popular. Hablar de música mediterránea, sin ser falso, resultaría inexacto, reduccionista. "Claro. Esa es la cuestión y también nuestra mejor baza. Quizás te hace ir un poco más lento, pero tener tu propia personalidad, si al final consigues llegar al público, creo que es lo mejor. Es como Kronos Quartet, que citabas. ¿Qué música hacen? Pues música de Kronos Quartet. Y bueno, creo que también los nuevos tiempos van a permitir que cada vez sucedan más estas cosas. Creo que hay un movimiento de aficionados que, por saturación, están buscando algo que se salga del pensamiento único que ha impuesto la industria".

En Banda Inaudita, el disco, colaboran los excelentes Ramón Leal y Beatrice Binotti y la acogida que ha tenido desde su reciente publicación ha sido magnífica, como por otra parte procede. Se multiplican las ofertas para actuar en vivo y Radio 3 parece definitivamente volcada con el singular proyecto de Juan Pablo M. Zielinski, desde Juan Pablo Silvestre y José Miguel López hasta la querida Lara López. Música de corazón mediterráneo, erudición clásica y espíritu popular. ¿De dónde se siente más cercano Zielinski, el autor de todos los temas de Banda Inaudita?
"Supongo que esto se lo debo a mi origen familiar
[madre alemana, padre español], pero lo cierto es que en casa la música de Bach se vivía como música popular. Mi padre la bailaba y la tocaba con la flauta. Entonces, para mí la música de Mozart, como ocurre en Baviera, son temas populares. Siempre he estado muy familiarizado tanto con la clásica como con el folclore. Esa mezcla de estar en la huerta escuchando a Los Auroros y luego en casa 'La Pasión según San Mateo' supongo que es lo que me hace meter las dos cosas en el mismo saco".

Perspectiva interesante, sin duda. Una curiosidad antes de finalizar. ¿Cierto que uno de los cortes del disco, el Bolero (de Morales), está dedicado al inefable Emilio Morales, propietario en su día del recordado Café Continental y personaje angular de la cultura murciana? "Sí. Este tema era de una banda sonora de una serie de televisión (Nazca, dirigida por Benito Rabal), que se emitió en el año 92 y para el disco la recuperamos en otra versión. Siempre le he estado muy agradecido a Emilio, que me apoyó desde mis inicios y que se comporta como un verdadero mecenas murciano. Un día, en medio del campo, estábamos tocando el bolero y él estaba tan emocionado que le dije: esta versión es para ti. Y así ha quedado".

- Banda Inaudita está publicado por Vela Records
- Visita la web de Banda Inaudita.