[an error occurred while processing this directive]
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

e

n

 

d

i

r

e

c

t

o


  ENLACES:


- Sudoku gratis
- Cartelera Murcia
- Crear blog
- Para tu móvil
- Moda
- Gastronomía
- Cine
- Motor
- Infantil
- Horóscopo chino

 

En directo


JAZZ Y CINE
La Filmoteca Francisco Rabal estrena ciclo sobre la considerada 'música más elegante del siglo XX', con Chet Baker, Miles Davis, Anita O’Day, Sun Ra y el Festival de Jazz de Newport del 58 (Monk, Armstrong, Dinah, Mahalia, Shearing, Mulligan...) entre sus protagonistas.


THE PROCLAIMERS (crítica)
Con sus pintas de chicos buenos, con sus imperturbables gafas de pasta, con sus sonrisas de haber roto los platos justos o uno menos, The Proclaimers se llegaron hasta Murcia -en una de las tres únicas escalas españolas de su gira europea- para demostrarnos varias cosas.


IRENE (crítica)
Lo cierto es que el indiepop sueco está de moda y el ciclo Microsonidos del Club 12 & Medio se presenta como un escaparate idóneo para descifrar el enigma. El segundo de los cinco grupos suecos programados pasó el examen con buena nota. Irene pinta el sol y le queda más bonito.


TEENAGE FANCLUB (crítica)
Ahora, con la década del 2000 enfilando su recta final, por fin Teenage Fanclub se acercaron hasta Murcia para demostrar lo que ya sabíamos y lo que, vaya, intuíamos pero nos negábamos a admitir: que son un notable grupo, con un pasado sobresaliente.


STEVE EARLE (crítica)
Días después de obtener su segundo grammy consecutivo al mejor álbum de americana, Earle lo celebró en Murcia ofreciendo un concierto largo, en el que mostró diferentes acompañamientos y registros. Con pista base en el premiado "Washington Square serenade".


PROGRAMACIÓN AUDITORIO MARZO-MAYO
Nick Lowe, Stereo Total, Laurie Anderson, Piano Magic, Diamanda Galás, Cansei de Ser Sexy, Joe Satriani, Seu Jorge... ¿Quieres saber quién, cuándo y a qué precio tocará en el Víctor Villegas entre marzo y mayo? Pues sigue leyendo. Más te vale ir ahorrando.


LO MEJOR DE 2007 -
TOP 20 CONCIERTOS

Rufus Wainwright protagonizó el mejor concierto en la Región de Murcia en 2007. Les dejo con la relación de los 20 más destacados. Ya conoces el tópico: no están todos los que son, pero sí son todos los que están. ¿Era éste o el de madrugar y amanecer?


LO MEJOR DE 2007 -
TOP 20 CONCIERTOS (2)

Continúa la relación de los 20 mejores conciertos de 2007 en la Región de Murcia. Tras Wainwright, Youssou N'Dour, Morricone, Cirkus, Joe Cocker, George Clinton, Gonzales, Ozomatli, Dianne Reeves y Turbonegro, turno para los puestos del 11 al 20.


PEREZA (crítica)
Rubén y Leiva. El primero más McCartney, el segundo más Lennon; el primero más Marc Bolan, el segundo más Led Zep. Ambos fans irremediables de ese rock and roll guapo e insolente que tuvo en The Rolling Stones y Tequila sus dos máximos exponentes allende y aquende nuestras fronteras.


NEW PORNOGRAPHERS (crítica)
El grupo encabezado por AC Newman es un vivo ejemplo de esa otra Norteamérica que se sitúa en el extremo opuesto de la estereotipada de ombligo-y-hamburguesa. La Norteamérica culta, comprometida, sensible, 'europea' y desaliñadamente intelectual.


DEVENDRA BANHART (crítica)
Existe, desde hace unos pocos años, una corriente artística dentro de la música que apela a la belleza contra el cinismo. Una corriente que ha alcanzado un importante número de seguidores y que exhibe sin pudor las buenas vibraciones frente al escepticismo.


DOLORES O'RIORDAN (crítica)
Vestida de negro y acompañada por una banda básica -guitarra, teclado, bajo, batería-, O’Riordan esgrime su principal recurso, esos gorgoritos a medio camino entre el alarido y el canto tirolés, hasta la saciedad. Para depresión de sus técnicos de sonido.


DIANNE REEVES (crítica)
Finalizó el 27 Jazz Cartagena con alento de lujo. El Año Internacional de Rufus Wainwright, como desde este momento queda nombrado oficialmente el 2007, todavía nos guardaba una exquisitez de fuego y chocolate: la maravillosa voz de Dianne Reeves.


ROCÍO RAMOS GANA EL CREAJOVEN CANTAUTOR
La jovencísima Rocío Ramos (Molina de Segura, 1988) se proclamó la noche del sábado 17 vencedora del Creajoven, el certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayto de Murcia, en la modalidad de 'canción de autor'. María Rozalén fue segunda y Carlos Madrid tercero.


RON CARTER (crítica)
Llegó el relax al Jazz Cartagena con Ron Carter. Un músico con gran bagaje, que hace de la discreción virtud, del comedimiento estilo y de la elegancia marca. Tras varios conciertos de lo más moderno y diverso, se agradeció la vieja sensación de escuchar jazz con escobillas.


RUFUS WAINWRIGHT (crítica)
Un espectáculo soberbio. Una de esas noches que, dentro de unos años, uno podrá recordar con orgullo: yo estuve allí. El del viernes fue, sencillamente y la duda ofende, el mejor concierto del año. Probablemente del lustro, quién sabe si de la década. ¡Dios existe y estuvo allí!


GAL COSTA (crítica)
No existe en Brasil el Estado de Gracia. Pero de hacerlo, a buen seguro que Gal Costa sería una de sus magnas residentes. La de Bahia, acompañada por Luiz Meira, aprovechó un relajo y expandió polvo de caricias por el auditorio. Lo sé porque vi a un par de hadas dándose a la fuga. Así cualquiera.


BENJAMIN BIOLAY + LLOYD COLE (crítica)
La velada menos jazzie del Jazz Cartagena se saldó con dos actuaciones interesantísimas. Ambos juegan la carta del romanticismo, pero mientras Benjamin Biolay es intensidad, profundidad y seducción; Lloyd Cole es naturalidad, fluidez y cierta ligereza formal.


ROBERT PLANT (crítica)
Robert Plant, quien fuera vocalista de una de las bandas más decisivas de la historia del rock, no quiere vivir de las rentas. Asunto plausible que solventa con una propuesta de calado escénico, razonablemente moderna y con momentos de brillo. Extraña, esto sí, que cambie el Led Zep por el Orient Express.


JOE COCKER (crítica)
El soul es una religión y cuando la ceremonia la oficia un gran maestro como Joe Cocker, hay pocos ritos tan poderosos. El jefazo abrió la boca, entonó Chain of fools a modo de saludo y los espectadores nos quedamos asombrados: el concierto con mejor sonido del año acababa de comenzar.


CIRKUS (crítica)
Cirkus ofreció el concierto que La Mar de Músicas 2007 necesitaba, el que estábamos esperando pero se resistía a llegar. Un show original, sugerente, dinámico, que mostró de manera contundente que modernidad y diversión no tienen por que estar reñidos. Es más, que no deben estarlo.


JORGE REYES & SUSO SAIZ (crítica)
En realidad es eso lo que ofrecen Reyes y Saiz: un ensayo sobre el sonido, sobre su aura mítica y cultural, sobre su poder de comunicación, sobre su capacidad para inducir, para provocar, para evocar. Y, por encima de todo, sobre su inevitabilidad.


OZOMATLI + PANTEÓN ROCOCÓ (crítica)
Bien, pues quien disfrute de Macaco y Amparanoia y decidiera no acudir puede darse con una roca en la mandíbula, pues se perdió una velada caliente, óptima para comprobar como se cocina la fusión al otro lado y, atención, con un grupazo enorme: Ozomatli.


YOUSSOU N'DOUR (crítica)
Pero antes que oficioso embajador de África, Youssou N'Dour es un artista de primerísimo orden, probablemente el más grande de su continente. Su 'voz de plata', como la definió Peter Gabriel, coronó majestuosamente la inolvidable velada de La Verdad en La Mar de Músicas.


ENNIO MORRICONE (crítica)
Fue entonces cuando ocurrió. Quizá don Ennio no la considere su mejor etapa compositiva, pero ya pasó a ser memoria colectiva y escapó a su control. Las estrellas empezaron a producir espejismos, el escenario se convirtió en desierto y los revólveres marcaron su ley. Los pelos como spaghetti.


NORTEC COLLECTIVE (crítica)
¿Puede la emoción anidar en una pista de baile? ¿Es posible secuenciar los sentimientos? ¿Se puede deconstruir la propia identidad, cuando ésta tiene una de sus bases en la confusión? Armados con seis Macintosh G3 y músicos invitados, Nortec ofreció una muestra de ello: Tijuana Sí.


MUSIC MAKER RELIEF FOUNDATION (crítica)
Blues, blues, ritmo y blues. Si lo vemos de esta manera, el concierto no tendría mayor historia. Pero es justo eso, la historia, lo que le confirió un aura bien especial. Sobre el escenario, una serie de músicos que trazaron hace medio siglo las líneas maestras de esa cosa llamada rhythm’n’blues.


VINICIO CAPOSSELA (crítica)
Extravagante, irreverente, iconoclasta e imaginativo. Así se mostró Vinicio Capossela, el creador italiano quien, tras seis años de silencio discográfico, el pasado consiguió traspasar las barreras del underground italiano para jugar en la liga de las grandes cifras. Un concierto adorablemente loco.


CECILIA TOUSSAINT (crítica)
Hay tres maneras de negociar un bolero. Una es desde el desgarro, desde la desesperación, desde la pasión escupida a la cara. Otra enfoca desde el poderío vocal y entonces importa antes el quién que el qué, el alarde que la propia canción. Y una tercera, más íntima, a la que se adscribe Cecilia Toussaint.


GONZALES (crítica)
Un hervidero de ideas no siempre -pero casi- descabelladas, un volcán de ingenio en erupción, un torbellino de sensaciones desacostumbradas, una refrescante cascada de talento y perspicacia, un huracán de irreverencia y desbordante sentido del humor. Así fue el concierto de Gonzales, uno de los más amenos de la historia del festival.


BAJOFONDO TANGO CLUB + TINARIWEN (crítica)
Recién nombrado miembro de la Academia de Hollywood -el paso que le faltaba tras los dos Oscar consecutivos a las mejores bandas sonoras de 2006 y 2007-, Gustavo Santaolalla se vino hasta Cartagena para celebrarlo con su proyecto Bajofondo Tango Club. El blues de las dunas de Tinariwen culminó.


LILA DOWNS + CALEXICO (crítica)
No andaba para muchos trotes Joey Burns, aquejado de una gastroenteritis, lo que impidió que Calexico estuviera en el cierre con Lila Downs, pero igual esa última pieza, un Volver, volver cantado por un auditorio a rebosar, resultó alentadoramente significativa.


BANDA JAKICHU GANA EL CREAJOVEN POP-ROCK 2007
La Banda Jakichu ofreció el mejor directo, saldado con el merecido primer premio, dotado con 2.500 euros. La banda de ska Trastorners quedó en segunda posición, lo que se traduce en 1.500 euros, mientras que el afro-rock de Lokolé hubo de conformarse con el tercer escalón del podio y un montante de 1.000 euros.


HANS TOPO GANA EL CREAJOVEN METAL 2007
Hans Topo se proclamó la noche del pasado viernes vencedor del Creajoven Metal 2007, tras imponerse en la final, celebrada en la sala Gamma, a Korper -segundo premio- y a Zrymarom's -tercero-. Por su victoria, el grupo encabezado por David Ros obtendrá 2.500 euros. El cierre corrió a cargo de Skizoo.


10 LORCA ROCK (crítica)
Se apagan las luces, faltan 15 minutos para la medianoche. De fondo suena un teclado de acordes irreales, atmosféricos, casi de ultratumba. De repente una voz de timbre espeluznante entona: "6 AM, Christmas morning, no shadows, no reflections here". Y Marilyn Manson se personifica. Drácula ha muerto.


MICHAEL NYMAN & CHEKARA TETUÁN (crítica)
Brillante apertura del Murcia Tres Culturas, la protagonizada el pasado lunes por la Michael Nyman Band y la Chekara de Tetuán. Lustrosa a la par que oportuna, al aunar las tres culturas protagonistas del festival -árabe, judía y occidental- en un concierto de magna calidad.


ROBERT FRIPP (crítica)
Todo el concierto es extremadamente ceremonioso, casi litúrgico. Pura disciplina inglesa. La sensación fue la de haber visto algo rotundamente singular y de gran calidad técnica. Con un Robert Fripp esquivo pero brillante. Es lo que tienen los genios.


NAJWA (crítica)
¿Magnética, sugerente, enigmática? El supuesto misterio desaparece de un guantazo al mirar a un escenario de estética ramplona, coronado por una Najwa en kimono, con el moño recogido y zapatillas hiphoperas. Cuatro palabras: La Juani del zen. Cierra los ojos.


LOREENA McKENNITT (crítica)
Dicen que la meta del buen viajero no radica en llegar al destino, sino en disfrutar del trayecto. Suena a literatura en un mundo sin prisas, pero bendito el arte, que puede permitirse burlar la dictadura de Cronos. La musa Loreena McKennitt se adscribe a esta máxima.


VANEXXA (crítica)
Dicen que tiene veneno en la piel, pero no está hecha de plástico fino, sino de un cúmulo de sensaciones que expresa de manera dramática y visceral. El debut en Murcia de Vanexxa resultó tan convincente como esas viñetas que dibuja en sus canciones, no por peligrosas menos reconocibles.


A. CARMONA (crítica)
Como en el caso de Juanes o Alejandro Sanz, quienes colaboran en el álbum de debut de Antonio y con cuyos discos compartirá cubetas estilísticas este Vengo venenoso, el etiquetado preciso sería el de 'romántica de autor', pues también en su caso resulta innegable la personalidad propia.


FANGORIA (crítica)
Fangoria se toma al pie de la letra aquello de que la vida es un baile de ilusiones y con ambos conceptos -baile e ilusión, pero también emociones y deseo- construye su discurso incontestable. Canciones de alto contenido melódico, poderosas bases rítmicas y estribillos adhesivos.


RADIO 4 (crítica)
Los neoyorkinos Radio 4 son una de esas bandas que ejemplarizan a la perfección ese rock con el que nació bailando el nuevo siglo. Que esa propuesta haya sido explotada hasta casi la saciedad, generalmente con mal o peor gusto, no le resta un ápice de originalidad.


WILLY DeVILLE (crítica)
¡Hostia, qué grande es Willy DeVille! Disculpen el taco, pero intento escribir otra exclamación y mi word no me deja. Coloco el puntero encima y me aparece un letrero que reza 'coherencia, amigo'. Es un procesador de textos con actitud, así que acepto e insisto: ¡hostia, qué grande Mr. DeVille!


JORGE DREXLER (crítica)
El concierto fue inspirado, brillante, sensacional. También audaz. Y cuando alguien con tantísimo talento y tan bello repertorio juega con la audacia y ésta le muestra su mejor sonrisa, zas, tenemos conciertazo como el de la noche del jueves. He visto a Drexler en al menos media docena de ocasiones, ésta fue la mejor de todas.


HERBERT / JOAN AS POLICE WOMAN (crítica)
Cuando Paco Martín programa un concierto doble, siempre hay que prestar especial atención al telonero. Ocurrió en la velada inaugural y se repitió en la del sábado, con un Herbert mostrando su vertiente más desenfadada y menos experimental y una Joan As Police Woman que, sencillamente, deslumbró.


CASSANDRA WILSON / DAYNA KURTZ (crítica)
Como moderadamente sorprendente se podría calificar la velada inaugural de la 26 edición del Jazz Cartagena, saldada con el aforo casi completo y un tanteador inesperado: Cassandra 1 Dayna 3. La música no es deporte, pero aún así la victoria de la segunda fue tan clara como inapelable.


NOCHE DE HALLOWEEN
El próximo martes tendrá lugar en la Filmoteca la tercera edición de La Noche de Halloween, una velada en la que realidad y ficción se darán la mano para ir juntas al psiquiatra. Una fiesta calificada como “uno de los 10 mejores espectáculos nacionales de terror del año”. Ignacio Martín, su director, nos la disecciona. Con sierra mecánica, claro.


I ÁBRETE DE OREJAS
Por primer año, la popular cafetería-librería murciana Ítaca -en el barrio de Santa Eulalia- ha organizado un ciclo nacional de canción de autor, denominado 'Ábrete de Orejas', por el que pasarán dieciséis cantautores de todo el país entre octubre de 2006 y junio de 2007. El ciclo está dedicado a la memoria de Hilario Camacho.


V CLAVE DE SOL
Se acerca la quinta edición de la muestra regional de canción de autor 'Clave de Sol', organizada como cada año por la Asociación Murcia Canción de Autor (AMCA). El certamen se celebrará en el Espacio FA de Murcia los días 15, 16 y 17 de noviembre. Entérate de qué debes hacer si estás interesado en participar en esta interesante muestra.


YANN TIERSEN (crítica)
En las últimas temporadas ocurre que algunos de autores de los mejores conciertos de La Mar de Músicas repiten tiempo después en el Auditorio de Murcia. Así ha sido con Lhasa, Pink Martini o, el pasado martes, con Yann Tiersen, quien condujo sus naves hacia una especie de Desembarco de Normandía en clave rock.


CALAMARO & ROT (crítica)
En esencia, lo que presenciamos en el coso de La Condomina fue algo muy parecido a un show de Los Rodríguez, por más que el repertorio estuviese salpicado de temas posteriores de Ariel y Calamaro en solitario. Un muy satisfactorio último concierto juntos. Dicen los toreros: buena suerte, compañeros.


LEMON POP (crítica)
Limones de Murcia o naranjas de la China. Quién sabe si por su carácter gratuito o porque la mala calidad del sonido -un clásico ya en el festival- lo iguala todo por lo bajo, lo cierto es que la sensación que queda tras una de las veladas principales del Lemon Pop suele ser similar: indiferencia. ¿Te ha gustado? Sí, no ha estado mal.


VV. AA. (crítica)
Resultaría aventurado decir que el rock murciano vuela alto, pero no es incierto que las propuestas de nuestros grupos hoy tienen una proyección impensada hace sólo unos años. Una buena muestra de ello tuvo lugar en el Lemon Pop, con cinco bandas ya acostumbradas a facturar en la terminal de salidas internacionales.


SURFIN' BICHOS (crítica)
Cuando hace algo menos de un año se produjeron las separaciones casi simultáneas de Chucho Y Mercromina, resultó inevitable fantasear sobre la posible reunificación de Surfin’ Bichos, germen de ambas bandas. Aunque formalmente diferentes, los Surfin’ fueron al indie nacional lo que los Pixies al americano.


LA MAR DE MÚSICAS - TOP 10
Más de 60.000 espectadores podrían estar equivocados, pero no es el caso. Porque a la hora de resumir lo mejor de La Mar de Músicas 2006, las cifras no hacen sino constatar lo que ya intuíamos: que la de este año iba a ser una edición muy atractiva. Un total de 42 actuaciones en 22 madrugadas con diamantes. Veamos el Top 10.


LORCA ROCK 06 (crítica)
El año de la renovación. Lorca Rock presentó el sábado nuevas expectativas en cuanto a la disposición y filosofía, que lo han colocado con el paso de los años y por derecho propio a la vanguardia de los eventos de esta índole que tienen lugar dentro de nuestras fronteras. Whitesnake cautivó con sus armas de seducción masiva.


91 SUITE (crítica)
La noche anterior a la celebración de un festival tan importante como el Lorca Rock no es la mejor ocasión para presentarse con todas las de la ley en Murcia. La edición de Times They Change tuvo lugar antes de que finalizara el pasado año, y desde entonces se esperaba que 91 Suite mostraran esos nuevos temas ante su gente.


'JUNIO MUSICAL' EN LA FILMOTECA
De impresionante
cabe calificar el ciclo de cine musical programado por la Filmoteca Regional Francisco Rabal para este mes de junio de 2006. El antiguo Cine Salzillo proyectará un total de 11 filmes -en 19 pases- bajo el enunciado de 'Junio Musical': desde 'No direction home' a 'El fantasma del paraíso'.


JOAQUÍN SABINA (crítica)
Canta Joaquín Sabina en uno de sus más célebres clásicos, Calle Melancolía, que siempre quiso mudarse al barrio de la alegría. Pero yo sé que no dice toda la verdad. Porque en estos muchos años de gozos y resacas, de grabaciones y folios en blanco, de carretera, manta y tops de chicas robados...


JOHN PARISH (crítica)
John Parish es rock, es pop y es folk, pero en ninguna de estas vertientes responde al modelo habitual. Por fortuna esto es así. Por desgracia esto hizo que sólo 50 aventureros nos acercamos a tan paradisíaca ribera a sumergirnos entre las oleadas de intensidad y talento provocadas por Mr. Parish y su banda.


XII LA MAR DE MÚSICAS (avance)
La legendaria Miriam Makeba será la encargada de inaugurar la duodécima edición de La Mar de Músicas, festival que este año cuenta con Sudáfrica como país invitado y cuya programación completa se presentará el 9 de mayo en Madrid. La clausura correrá a cargo de Ziggy Marley. Echa un vistazo al avance.


ESPIRELIA (presentac)
El tenor José Carreras y el cantante y compositor brasileño Caetano Veloso son dos de las principales novedades que incorpora el cartel del festival Espirelia en su cuarta edición, que con el patrocinio de La Verdad, tendrá lugar entre el 10 de junio y el 12 de agosto en Lorca y que abrirá el cantautor Joaquín Sabina.


POPMISSION 2006
Ya tenemos fecha y cartel del Popmission 2006, el festival de indiepop que tan buena impresion causara en su primera edición, allá por 2004, que al año siguiente no pudo realizarse debido a motivos poco convincentes y que, a petición popular, vuelve este próximo mes de junio a Totana. Para mayor atractivo, el festival es benéfico.


JOSÉ IGNACIO LAPIDO (crítica)
En directo, Lapido transmite excitación y veracidad. Sus canciones tienen la improbable virtud de arañar y curar las heridas a un tiempo. Y sus letras son extraordinarias no sólo por su calidad literaria, sino por su capacidad de síntesis y su asombroso efecto polaroid. Poesía y electricidad.


ERIC SARDINAS (crítica)
Olor a gasolina en la velada organizada por el colectivo Motor Kulture el pasado viernes en la capital murciana. Cuando, finalizando su actuación, el californiano Eric Sardinas prendió fuego a su guitarra sobre el escenario -tal cual lo leen-, la escena no pudo resultar más coherente. Parecía escrito en el guión de una película, esto sí, basada en hechos muy reales.


MURCIA TRES CULTURAS
Con Israel como país invitado en el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que patrocinan La Verdad, Cajamurcia, la CAM y las consejerías de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, se prepara para dar inicio a su edición más universal, la séptima.


EXPLUM 06
Con Israel como país invitado en el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que patrocinan La Verdad, Cajamurcia, la CAM y las consejerías de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, se prepara para dar inicio a su edición más universal, la séptima.


THE ZOMBIES (crítica)
Con los fundadores Colin Blunstone -magnífica garganta- y Rod Argent al frente, la leyenda británica ofreció un espectáculo casi por entregas. Comenzando y finalizando con puro pop, pero intercalando ráfagas de rock and roll, baladas de sacarina, espesura de rock progresivo, aromas de jazz y hasta algún punteo con tanto sentido como un albino en el Bronx.


IX JAZZ SAN JAVIER (avance)
Un contrabajo sucede a la batería -antes una trompeta y antes un teclado- en el primer plano del cartel de la novena edición del Jazz San Javier, el prestigioso festival que tendrá lugar durante el mes de julio de 2006 en la ciudad murciana del mismo nombre. Toquinho, Solomon Burke, Billy Cobham y Fourplay estarán en el Mar Menor.


SUSHEELA RAMAN (crítica)
Una sensibilidad extrema, una enorme intensidad en la interpretación y una sensación dominante de armonía, de paz, diré más: de espiritualidad. He aquí algunas de las claves del delicioso concierto de Susheela Raman, una cantante que, por otra parte, maneja con gran aptitud, mimo e inspiración una paleta de registros vocales ciertamente amplia.


TRUE STORIES
True stories (1986) fue el filme que supuso el debut como realizador de David Byrne, entonces líder de los influyentes y extraordinarios Talking Heads y un auténtico 'artista del renacimiento', en el sentido de su polifacética expresividad (músico, compositor, actor, escritor, realizador, empresario discográfico). El filme se proyecta en la Filmoteca Francisco Rabal.


HELLOWEEN (crítica)
Con seguridad y confianza en sus nuevas canciones. Así se presentaban Helloween la noche del domingo, ante la entusiasta audiencia que conformaba una excelente entrada en la sala Gamma. Y es que fe en sí mismo hay que tener para comenzar con la reciente The King For A 1000 Years y sus catorce minutos de duración, algo ajeno a los manuales convencionales.


SECOND en LONDRES
Faltan unos minutos para la medianoche. Varias chicas de inconfundible aspecto británico asaltan a Javi Vox y José Ángel Frutos en la puerta del camerino del London Astoria, donde el grupo murciano Second acaba de actuar como invitado en la final de la Batalla Global de Bandas. Quieren fotos, discos, autógrafos y una de ellas asegura que son 'the best new band' junto a Hard-Fi.


DIEGO CANTERO (crítica)
Afirma en el titular de una de sus canciones Diego Cantero tener un par de buenos sueños, pero al menos uno ya lo ha hecho realidad: grabar un disco con presupuesto (Toma) y contar con un poderoso aparato promocional para darlo a conocer. Ahora le toca defenderlo en directo y el viernes comenzó a hacerlo en el teatro Villa de Molina, en su ciudad natal.


J. TEIXI BAND (crítica)
Como ocurre con los grandes del género, la J. Teixi Band primero te hipnotiza, te lleva a su terreno y una vez atrapado en su espiral ya no hay escapatoria: bienvenido a la secta del soul. Acabarás gritando 'yeah' y aceptando las profecías de Wilson Pickett. Todo con una pasión e intensidad que convierte sus proclamas en verdades absolutas.


FREDDY COLE (crítica)
Freddy Cole nos transportó a una exquisita fiesta en la que elegantes camareros nos servían cócteles exóticos y desde cuya interminable terraza la luna llena guiñaba con complicidad al amor. Refresca la noche y ofrecemos nuestra chaqueta a la dama, junto con la más dulce de nuestras sonrisas. La escena es en blanco y negro, por supuesto.


THE SOUL OF A MAN
La interesantísima película The soul of a man
(2003), de Wim Wenders, se emitirá el próximo lunes en la Filmoteca y, como siempre, por el asequible precio de dos euros. Se trata de la visión del realizador de 'París, Texas' acerca del mundo del blues, centrada en las vidas de tres de sus artistas preferidos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir.


CRISTÓBAL REPETTO (crítica)
Qué concierto tan delicioso, el ofrecido por Cristóbal Repetto el pasado lunes en la sala pequeña del Auditorio. Ya conocía su andadura tras su visita hace un par de veranos a La Mar de Músicas, pero así, en concierto completo y en la distancia corta, acomodados y viéndole el rostro, su propuesta se dimensiona hasta estadios insospechados.


SECOND (crítica)
Es una de las lecturas de su concierto en el siempre imponente -especialmente para un grupo de rock, por lo poco habitual- Teatro Romea. El grupo murciano interpretó la práctica totalidad de canciones de su inminente nuevo álbum, un Invisible que verá la luz el próximo 2 de noviembre, salteándolas con otras de trabajos previos. Definitivamente, 'ellos son demoledores'.


SANTIAGO & LUIS AUSERÓN (crítica)
La Auseronia -permítanme el invento- es un espacio reconfortante, regenerador y recomendable, aunque escasamente visitado, para los músicos. Un auténtico lifting emocional del que uno sale estimulado y rejuvenecido, cuando a su propuesta le empiezan a aparecer las primeras inevitable arrugas que conlleva la perdurabilidad.


MARCUS MILLER + ATOMIC (crítica)
Aunque la velada indudablemente resultó una buena inversión, dos propuestas atractivas y de filiación dispar (joven free jazz escandinavo y jazz funk americano virtuoso y de primera división), ninguna fue capaz de superar ese último escollo, ese conocido adverbio que se interpone entre lo bueno y lo grande: casi.


HOMBRES G y EL CANTO DEL LOCO (crítica)
Esto es lo que hay. La lectura positiva, que el pop-rock español sea capaz de congregar audiencias masivas; la negativa, que esto ocurra con música de hace más de 20 años, y no me refiero sólo a la de Hombres G. Claro, que si las alternativas comerciales son King África, el reggaeton y David Bustamente, bienvenido seas, pop ochentero.


CESAR & LEMA / MENEZES (crítica)
Ray Lema no es más grande porque no se puede. En solitario o en cualquiera de sus numerosas colaboraciones, su intervención queda marcada con la indeleble huella de la clase. De una calidad abrumadora que inevitablemente presenta de modo delicado, tenue, pequeño. El concierto, que apuntaba a inolvidable, se fue viniendo abajo.


ELBICHO (crítica)
De éxito rotundo cabe calificar la demoledora velada de La Verdad Grupo Multimedia en la undécima edición de La Mar de Músicas. Lleno absoluto, sin papel en taquilla desde antes de comenzar el festival y con un público eminentemente joven que disfrutó a modo con las actuaciones de Polvorosa, Habana Blues y Elbicho.


YANN TIERSEN (crítica)
Yann ofreció un soberbio discurso en el que slowcore, chanson, trazos de jazz vanguardista, post-rock y hasta pinceladas de pop naif -ese xilófono de juguete en el suelo, ese último adiós que de tan breve casi se desintegra entre el silencio- se daban la mano o se cedían el protagonismo con naturalidad asombrosa. Todo ello envuelto en ese halo de bohemia...


FALETE (crítica)
Turno para presenciar en directo las maneras que han convertido a Falete en el artista revelación de la temporada, en lo que a canción flamenca se refiere. Se trataba ante todo de averiguar si el personaje superaba al artista o si éste merecía las alabanzas y el disco de oro recién obtenido, más allá de su condición de freak, de raro, de ratón colorao.


SEZEN AKSU (crítica)
Si me llegan a decir que un día acabaríamos cantando el 'Porrompompero' en La Mar de Músicas, hubiera recomendado dejar las drogas al autor de la frase. Pero así aconteció el pasado viernes... ¡Y yo estaba en primera fila bailando, mientras Soren Peñalver lanzaba pétalos de rosa al escenario! Un sueño llamado Sezen Aksu, la turquesa del pop.


DABY TOURÉ (crítica)
Agradable sorpresa, no por menos intuida, en el debut africano en la presenta edición de La Mar de Músicas, a cargo del joven mauritano afincado en París Daby Touré. El bonito escenario de la Plaza de la Condesa, que este año acoge las propuestas más tenues y exquisitas, se le quedó pequeño a un artista llamado a convertirse en un nombre importante.


GAL COSTA (crítica)
¡Albricias, qué extraordinariamente bien canta Gal Costa! No descubro nada, me consta, por algo siempre estuvo considerada como una de las mejores voces de Brasil, pero han pasado décadas y uno ha visto más o menos recientemente a otras grandes de su país y, con todo el respeto, lo de Costa es otra galaxia superior. Tiene la cualidad de los elegidos: naturalidad.


FINAL CREAJOVEN POP-ROCK (crítica)
Audio, el trío formado por Rubén Molina (voz, guitarra), David Molina (bajo) y Emilio Tomás (batería, programaciones) se proclamó vencedor del Creajoven pop-rock 2005, el certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que este año ha batido su marca de participación. Adiós Capitán fue segundo y Yer Soul tercero.


LORCA ROCK (crítica)
Más de 15.000 personas vibraron en la jornada más multitudinaria que jamás haya albergado el Lorca Rock. Desde la una de la tarde y hasta las dos de la madrugada se prolongó un festival que vuelve a estar marcado con el signo del éxito. Hubo sol, calor, pero también pasión por un género musical cuyos fans saben sufrir y abstraerse de condiciones externas, para disfrutar plenamente.


JORGE DRÉXLER (crítica)
Adorable es un adjetivo que me parece apropiado para calificar el concierto que Jorge Dréxler ofreció tras la gala de clausura de la novena edición de la Primavera Cinematográfica de Lorca.
Hay que decirlo claro: Jorge Dréxler es un grande. A la altura de Sabina y sólo un escalón por detrás de, pongamos, Caetano Veloso.


III ESPIRELIA
Todo a punto para la tercera edición de Espirelia, un festival patrocinado por el Multimedia La Verdad en el que tienen cabida la danza, el teatro, el cine, las artes visuales y por supuesto la música. Los responsables de este evento pretenden convertir Lorca en un gran "espacio escénico, en un referente cultural". Aquí tienes todos los conciertos.


VIII LORCA ROCK
Ya está aquí, a la vuelta de la esquina, la octava edición del Lorca Rock, prestigioso festival de metal que juega al estilo europeo. Es decir, concentrando propuestas de primerísimo nivel internacional, algunas en exclusiva en España, a diferencia del habitual evento en donde prima la cantidad y el cartel nacional. Todo lo que debes saber: quién, cuándo, cómo, dónde, por qué...


WE WILL ROCK YOU
Una poderosa combinación de danza, teatro y rock sinfónico en un show que aúna abundantes gags cómicos, una ligerísima carga de crítica social y un elevado componente de espectacularidad. Esto es, en pocas palabras, lo que los espectadores murcianos encontrarán en We will rock you, uno de los musicales más renombrados de los últimos años.


FINAL MURCIA JOVEN
Ya se conocen los nombres de los tres finalistas del Murcia Joven Música 2005. Tras celebrarse las pertinentes fases clasificatorias en directo, el jurado decidió que Audio, Diego Cantero y Pachamama sean quienes se disputen los tres premios a concurso. La final será el viernes 20 en Archena, con Por Herencia y Guaraná como invitados.


XI LA MAR DE MÚSICAS
El martes 10 de mayo tuvo lugar en Madrid la presentación oficial del festival La Mar de Músicas 2005, que se celebrará del 1 al 23 de julio en Cartagena y el que tendrá a Turquía como país invitado. Aquí tienes el cartel completo de esta undécima edición, en su apartado musical, así como los precios, horarios y puntos de venta anticipada.


VI CANTIGAS DE MAYO
Ya se conocen los seleccionados para las rondas finales de la sexta edición del Cantigas de Mayo. La 'final four' -cuatro días- tendrá lugar como siempre en el Auditorio de la murciana localidad de Ceutí, entre el miércoles 4 y el sábado 7 de mayo. Los tres premios a concurso están dotados con 3.600, 2.400 y 1.500 euros, respectivamente.


VIII JAZZ SAN JAVIER
Todo lo que necesitas saber acerca de la octava edición del magnífico festival Jazz San Javier: el cartel, los artistas, el programa, los conciertos, el escenario, los precios, los abonos, dónde conseguir las entradas, los teléfonos. Y próximamente una disección pormenorizada. No podemos buscarte el/la acompañante ideal, pero para todo lo demás... ¡Murciarock!


WILKO JOHNSON (crítica)
Concierto: Wilko Johnson Band. Formación: Wilko Johnson (voz, guitarra), Norman Watt-Roy (bajo) y Monti (batería). Lugar: Sala El Garaje de la Tía María, 17 de marzo. Calificación: Excelente. // Suenan los primeros acordes de Alright y con ellos vuelve a acrecentarse lo que siempre sospeché: Wilko Johnson tiene que ser extraterrestre.


TABLETOM
Que sí, que en casi 30 años desde que se formaron Tabletom sólo tienen seis discos y el último es recopilatorio. Vale, siempre les gustó más la hierba y el pescaíto frito con unas cervezas en la playa que el local de ensayo, pero hagamos justicia: tres de estos discos han visto la luz desde el 98, así que ahora van en serio. Bueno, en serio, lo que se dice en serio...


EL AGENTE NARANJA
Los valencianos El Agente Naranja -no confundir con el grupo argentino del mismo nombre- visitan la capital del Segura por primera vez. Su rock de emociones tempestuosas y ambientación cambiante empieza a ser reconocido gracias a su última entrega discográfica, el álbum Positiva. Pero hablamos de una banda con casi seis años de trayectoria y varios discos publicados.


TOTE KING (crítica)
Concierto: Tote King. Formación: Tote King (MC), Dekoh (MC) y Uni (DJ). Lugar: Sala El Garaje de la Tía María, 18 de febrero de 2005. Calificación: Buena. // Vamos, que se puede hacer rap sin necesidad de haber sido maltratado en la infancia y haber abandonado los estudios en primaria. Alguien tenía que hacerlo y así insuflar nuevas esperanzas en el rap nacional. Su nombre, Tote King.


LA GRIPE + TRANSFER
La dosis semanal de rock urbano viene en esta ocasión por partida doble. Los ya cuasi veteranos Transfer, valencianos incansables que presentan Jentes -así, con jota- y los ex Platero y Tú La Gripe, que vienen con su flamante álbum de debut, Empapado en sudor, bajo el brazo. Ambos actuarán en el próximo Viña Rock. Pero antes lo harán en Murcia.


NASHVILLE
Un magnífico retrato de la sociedad estadounidense de los setenta a través de la música country. Esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece Robert Altman en Nasville, considerado como uno de los mejores filmes de su década. Nos lo trae la Filmoteca. Un mosaico de 24 personajes durante cinco días en la cuna del country, con el sueño americano en el punto de mira.


GUITARRAS DE HOY
Ralph Towner tiene 65 años. Vicente Salinas no llega a los 15. Uno nació en el estado de Washington, el otro en Mazarrón. Uno ha grabado más de 40 discos como solista, el otro estudia 3º de la ESO. ¿Qué tienen en común? Pasión por la guitarra. Ralph y Vicente estarán en Guitarras de Hoy, un nuevo festival para la ciudad de Murcia que comenzará el próximo martes 15.


WOODSTOCK
El documental rock por excelencia, una cinta de tres horas que resume a la perfección el significado del legendario festival del amor, más allá incluso de las actuaciones musicales (Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Joan Baez, Ten Years After, Sly & The Family Stone...) que, obviamente, conforman el grueso del metraje. Cortesía de la Filmoteca Regional y en pase único.


ELVIS COSTELLO (crítica)
Concierto: Elvis Costello & The Imposters. Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 1 de febrero de 2005. Calificación: Excelente. //
Afortunadamente la música, el arte, se rige por parámetros más sensoriales, de modo que a la salida del concierto al diablillo malo de la conciencia no le queda otra que presentar su dimisión: ¡Elvis vive y se apellida Costello!


ALONDRA BENTLEY
Tiene la mirada más adorable del pop murciano y su voz posee esa cualidad que, a modo de dardo, apunta directamente a la diana de los sentimientos. Se llama Alondra Bentley y sus primeros pasos en el mundo de la música no podrían resultar más prometedores. Descúbre ahora la belleza íntima de la anteriormente conocida como Ladybird.


ÑU
Normalmente te dicen que no, que les parece un buen grupo, que lo respetan, pero que su línea musical está bien diferenciada. José Carlos Molina no es de esos, y nunca tuvo problemas para proclamar su devoción por Ian Anderson. Pero era ahí precisamente cuando demostraba su personalidad. Además Ñu y Jethro Tull tampoco han tenido nunca tanto que ver.


TIERRA SANTA
Castillos, princesas, leyendas y también, por qué no, lecciones de historia, son algunos de los elementos en los que se basan Tierra Santa para dar vida a la mayoría de sus canciones. Su primer álbum salía en 1997 bajo el inequívoco nombre de Medieval. Nada que temer: en caso de asistir a su concierto no es necesario tomar apuntes.


JESÚS CUTILLAS
Jesús Cutillas (mp3) es el corazón, el motor principal, de la canción de autor en Murcia. Comenzó a inyectar vida a final de los noventa a una escena entonces aletargada -por no decir inexistente- y que hoy se encuentra en su momento álgido. Jesús, quien continúa tan activo como siempre, ha decidido ofrecer un concierto único a modo de anuario de 2004.


PAL + In The Ears OC
"Una estructura orgánica cargada de química y manipulada con la precisión de un cirujano". De manera tal definen promocionalmente los experimentos sonoros de PAL, una de las últimas incorporaciones de la prestigiosa escudería indie Limbo Starr. Se acercan hasta Alhama, con In The Ears of Children (mp3) como anfitriones. ¿Seguro que el mundo gira sobre su eje?


ADLER's APPETITE (crítica)
Concierto: Adler's Appetite. Formación: Steven Adler (batería), Jizzy Pearl (voz), Keri Kelli (guitarra) y Robbie Crane (bajo, voces). Lugar: Sala Gamma, 16 de enero. Calificación: Buena. Con una mezcla de la teatralidad del glam-rock, la insolencia del punk y la contundencia del heavy-metal, el sleazy-rock fue, junto al grunge, el último movimiento de éxito masivo derivado del hard-rock.


JUAN SINMIEDO
Cuatro años después de la publicación de su disco de debut, de título homónimo, al fin llega el segundo larga duración de Juan Sinmiedo, cartagenero afincado en Madrid de poética singular, que ve la luz en su propio sello y con título tal: Mujeres sin miedo. Una colección de canciones cantadas por mujeres a dúo con el autor, donde se expresan realidades femeninas de un mundo cercano.


ADLER's APPETITE
Seis días después de su actuación en Murcia, Steven Adler cumplirá 40 años. No podrá celebrarlo reuniendo a los Guns N'Roses, como sin éxito viene intentando desde hace tiempo, pero quien fuera el baterista original del supergrupo angelino se habrá despachado a gusto recreando junto a otros músicos estadounidenses las canciones de "Appetite for destruction". Bienvenidos a la jungla.


PEDRO GUERRA
Bolsillos es el título del nuevo álbum, séptimo de su carrera como solista, del canario Pedro Guerra. El que fuera punta de lanza de la nueva generación de cantautores de principios de los noventa anda de gira para presentar un disco sosegado, versátil estilísticamente y que aborda la realidad de manera crítica. Ceutí será una de sus escalas.


JUANINACKA
Caleidoscopio (2004) es el título del flamante álbum de debut de Juaninacka, un cuasi veterano de la escuela sevillana de hip-hop que perteneciera al colectivo 995 y que, tras sus primeros escarceos con acompañamiento diverso, sorprendió el pasado año con un primer mini a título propio, de ocho temas y que obtuvo una notable acogida, Versión EP. Por primera vez en Murcia.


SHERPA
Fue el bajista, cantante y autor de algunas de las mejores canciones de Barón Rojo, pero tras la (traumática) ruptura del grupo, Sherpa se alejó del rock. Tras tres años de retiro "con las heridas abiertas", el considerado como 'el barón bueno' siguió vinculado a la música, ahora como compositor para artistas mainstream. Al fin regresa a la senda del rock y se viene hasta Murcia para ser aclamado.


LET'S SPEND THE NIGHT TOGETHER
Pese a que el título de la cinta pertenece a una (gran) canción de 1967, lo que recoge el oscarizado Hal Ashby en Let's spend the night together son imágenes de la gira de los Rolling Stones por Estados Unidos en 1981, concretamente de sus shows en el Sun Devil Stadium de Arizona y en el Brendan Byrne Arena de Nueva Jersey. La Filmoteca te los trae a Murcia.


LIMOUSINE
The phenomenon caravan troupe (2004) es el título del primer álbum de Limousine, grupo cordobés que graba para Mushroom Pillow (Deluxe, La Costa Brava) y que junto a sus también compañeros de sello Universal Circus y Jubilee, conforma una especie de invernadero psicodélico andaluz de resultados desiguales e interesantes. Se acerca su presentación en Murcia.


EL MILAGRO DE CANDEAL
Rodada íntegramente en la favela de Candeal, en Salvador de Bahia, Brasil, Fernando Trueba muestra en El milagro de Candeal una esperanzadora realidad: como, con la música como motor, unos 'meninos da rua' han logrado cambiar violencia y miseria por creatividad y autoestima. Carlinhos Brown es el maestro de ceremonias.


THE SONG REMAINS THE SAME
Continuando con su chance al cine rock -"Big time", "9 songs", pronto "Let's spend the night together"- dentro de su magnífica programación, la Filmoteca Regional Francisco Rabal ofrece The song remains the same, cinta que muestra a Led Zeppelin en uno de sus momento de máximo esplendor, un concierto en el Madison Square Garden en 1973.


INKEYS + AUDIO
Los totaneros Inkeys y los murcianos Audio (mp3) componen el cartel de una fiesta, a celebrar en Totana, que tiene como máximo atractivo las presentaciones de los nuevos trabajos discográficos de estas dos interesantes formaciones. Oficial, en el caso de It's a reaction (Inkeys), no sabemos en el de Beautiful life (Audio). Indiepop lives!


9 SONGS
El autor de "24 hours party people", Michael Winterbottom, narra la historia de una relación de pareja, sexualmente explícita, a través de nueve canciones y ocho conciertos de bandas como Primal Scream, Franz Ferdinand, The Von Bondies, The Dandy Warhols, Black Rebel Motorcycle Club o Super Furry Animal. Tal que así de atractiva pinta 9 songs. En la filmoteca.


CAÑAMAN
Fronteras es el título del nuevo álbum -grabado íntegramente en Kingston, Jamaica, y que no sé si llamar tercero o cuarto, pues existe un recopilatorio con añadidos- de Cañaman, divertida banda multiracial y multinacional (España, Cuba, Senegal) que añade pinceladas latinas a su paleta de purito reggae. Se acercan a presentarlo a Murcia ciudad.


KROKE
Después de tres álbumes y un reconocimiento internacional como una de las formaciones más originales y con más clase del circuito de la world-music, los tres componentes de Kroke decidieron invitar al gran percusionista Tomaz Grochot para, con su ayuda, plasmar uno de sus elogiados directos. Así surgió Quartet live at home. Lo presentan en Ceutí.


XXIV CARTAGENA JAZZ
El gran Maceo Parker inaugurará la vigesimo cuarta edición del Festival Internacional de Jazz de Cartagena, presentada oficialmente esta mañana en la ciudad portuaria. La habitual cita de otoño con el festival cartagenero, que se celebrará del 16 al 20 de noviembre, ofrecerá también dos veladas de homenaje al trompetista Dizzy Gillespie y al baterista Tony Williams.


ESCENA SOLIDARIA CAM
La big-band Echoes of Ellington, el cuarteto del saxofonista Scott Hamilton, el trío del pianista Mulgrew Miller y el gospel de The Johnny Thompson Singers conforman el programa del Escena Solidaria, ciclo organizado por la CAM, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre en el Teatro Romea de la capital murciana a beneficio del Teléfono de la Esperanza.


BALBOA
Lúa, hija de Miguel Ríos -sí, la de la canción, ya crecidita, esto sí- y el surfer Carlos del Amo, ex guitarrista de bandas como Los Nitros y Electric Playboy, conforman el núcleo de Balboa, potente banda madrileña de rock que estos días gira por la Nebulosa Sureste. Su admiración por Dave Grohl es un hecho, su consistencia rockera, otro.


ASTRUD + DÚPLEX
Tiempo y espacio tendremos para hablar sobre y con Astrud, el magnífico dúo barcelonés formado por Manolo y Genís. La actualidad les reclama para que suban al estrado, a propósito de sus novedades discográficas. De un lado el EP que debe haber visto la luz este pasado martes y de otra su esperadísimo tercer álbum, con fecha de publicación prevista para el 16 de noviembre.


Fiesta XX Aniversario MURCIA JOVEN
Si repasamos el listado de premiados del certamen Murcia Joven, veremos que, más allá de aciertos y errores, más allá de altos y bajos, aparece una representación elocuente y prestigiosa de los más destacados artistas murcianos actuales. Coincidiendo con su vigésima edición, el Instituto de Juventud organiza una fiesta conmemorativa con música en directo.


JESUCRISTO SUPERSTAR
Compuesto por el británico Andrew Lloyd Webber, en colaboración con Tim Rice, no cabe duda de que hablar de Jesucristo Superstar es hacerlo de uno de los musicales más exitosos de la historia del género. Polémico por motivos no sólo religiosos en su día y con partituras en clave rock, el Romea ofrece en directo la versión presentada por el Teatro de Brno.


EA!
"La Tierra es Gaia y Pachamama. Es madre sin fronteras. La caja de Pandora y el Samsara. Es la mujer que orgasma en los volcanes y germina después ciclo tras ciclo, muerte tras muerte, triunfante en su vivir caótico de sangre y clorofila". Así explica Raúl Marco los motivos que han llevado a Ea! a tomar el elemento tierra como nucleo unificador de Un sentir, disco que presentan en Murcia.


LOS ENANITOS VERDES
Amores lejanos (2002) es el título de la última placa publicada por Enanitos Verdes, la banda de la provincia de Mendoza que visita Murcia, dentro del ciclo de rock argentino programado en la sala Gamma. El grupo, creado en los albores de los ochenta, mantiene su misma formación casi un cuarto de siglo más tarde: Marciano Cantero (voz, bajo, teclados), Felipe Staiti (guitarra) y Daniel Piccolo (batería).


JOSELE SANTIAGO (crítica)
Concierto: Josele Santiago. Formación: Josele (voz, guitarra acústica y eléctrica, armónica), Nico Nieto (guitarra eléctrica), Santi Comet (teclados), Pablo Navarro (bajo) y Gabriel Marijuán (batería). Lugar: Sala de Cámara del Auditorio Víctor Villegas, 2 de octubre. Calificación: Buena.


EXTREMODURO (crítica)
No por esperado deja de resultar menos apreciable. Más de 5.000 personas abarrotaron el antiguo Cuartel de Artillería para ver al grupo de Robe Iniesta e Iñaki Uoho Antón, con mayoría absoluta de gente muy joven que, no obstante, se conocía al dedillo todas las estrofas incluso de discos publicados cuando aún andaban tomándose sus primeros bollycaos.


TODOS LOS CONCIERTOS
(calendario, fecha, lugar, hora, precio...)



 

En directo


10-2004

Creajoven cantautor


02-10-2004

Rumor


01-10-2004

Luar Na Lubre


18-09-2004

Estrella Music (crítica)


16-09-2004

muestra videoclips


06-08-2004

Punto Aparte (crítica)


14-09-2003

La Cabra Mecánica


30-08-2003

Arrobarock


24-08-2003

Antonio Orozco


19-08-2003

Tinto Pop


06-08-2003

Jamiroquai (crítica)


01-08-2003

Jesús Cutillas


26-07-2003

Tigres del Norte (cri)


23-07-2003

Nitin Sawhney (crítica)


19-07-2003

Dibango & Lema (cri)


18-07-2003

Electroclash party


17-07-2003

Femi Kuti (crítica)


15-07-2003

Vasundhara Das (cri)


12-07-2003

Maga


11-07-2003

Jane Monheit (crítica)


09-07-2003

Summit (crítica)


06-07-2003

H. Chaurasia (crítica)


05-07-2003

Summer Sun


04-07-2003

Milton Nascimento (cri)


04-07-2003

Garage Jack


27-06-2003

Los Suaves


21-06-2003

VIII Noche del Fuego


21-06-2003

V Cutre Ye-Yé


13-06-2003

Los Deltonos


06-06-2003

Trío de Ases


06-06-2003

Manta Ray


31-05-2003

A Room With A View


31-05-2003

Warcry


30-05-2003

Orishas


30-05-2003

Las Hijas del Sol


30-05-2003

Nacho Vegas


29-05-2003

Art School


23-05-2003

La Habitación Roja


17-05-2003

Buddy Miles


16-05-2003

Discípulos de Dionisios


12-05-2003

Budapest


10-05-2003

Juniper Moon


10-05-2003

Tipo Music on tour


28-04-2003

Airbag


24-04-2003

Hello C + Los Veracruz


24-04-2003

Galáctica


20-04-2003

Fiesta Primavera S


20-04-2003

Mikel Erentxun


11-04-2003

La Gran O. Republicana


11-04-2003

Doctor Divago


11-04-2003

Unfinished Sympathy


04-04-2003

PPM


04-04-2003

Pereza


04-04-2003

Albert Pla


29-03-2003

Afterfeedback


28-03-2003

Annbjorg Lien


27-03-2003

Deluxe


22-03-2003

Polar + Lou Anne


22-03-2003

Arlo


20-03-2003

Orchestra Baobab


16-03-2003

Mariza


14-03-2003

Second (presentación)


10-03-2003

24 Hour Party People


07-03-2003

Mártires del Compás


05-03-2003

Tributo a Los Biscuters


03-03-2003

Jornadas de Composición


01-03-2003

SFDK


01-03-2003

D.I.O.N.I.S.I.O.S.


28-02-2003

Coti Sorokin


22-02-2003

Saratoga


15-02-2003

Los Secretos


15-02-2003

Norwich


15-02-2003

Betagarri


07-02-2003

Carmen París


01-02-2003

E150


01-02-2003

White Flag


31-01-2003

Banda Inaudita


25-01-2003

Standstill


17-01-2003

Fangoria (crítica)


24-01-2003

Quique González


24-01-2003

Javier Ojeda


17-01-2003

Juan Perro


11-01-2003

Vantroi


11-01-2003

Hamlet


02-01-2003

Maratón por Galicia


28-12-2002

El Último Ke Zierre


21-12-2002

Niños Mutantes


19-12-2002

Los Crudos


15-12-2002

Bunbury


15-12-2002

Érica García


14-12-2002

Curtis Zack DJ


13-12-2002

The Hardboiled


07-12-2002

Amaral


29-11-2002

José María Granados


22-11-2002

Oskorri


16-11-2002

Camera Obscura


16-11-2002

F. Tony Manero


14-11-2002

Circodelia


13-11-2002

Joe Zawinul


12-11-2002

Rodrigo Leao


08-11-2002

Tributo a Black Sabbath


07-11-2002

Malahora


25-10-2002

Based On A Lie


24-10-2002

Carlos Segarra


24-10-2002

José Mercé


23-10-2002

Campus Rock


19-10-2002

Por Herencia


18-10-2002

Lou Anne


18-10-2002

Luar Na Lubre


17-10-2002

Milladoiro


12-10-2002

The Heretic


11-10-2002

Los Trotacarreteras


11-10-2002

Alberca Rock


07-10-2002

Noa


05-10-2002

Profanarock


04-10-2002

Lumbreras Rock


24-09-2002

Mastretta + Talismán


23-09-2002

Delorean


21-09-2002

Euphoria Festival


05-09-2002

Triunfis' Overdose


13-09-2002

Más Lemon Pop


06-09-2002

Lemon Pop


30-08-2002

Boikot


23-08-2002

Albudeite Metal


13-08-2002

Mojinos Escozíos


10-08-2002

Australian Blonde


02-08-2002

Bill Wyman


30-07-2002

Murcia Joven (final)


27-07-2002

Los Planetas


27-07-2002

Joe Arroyo


26-07-2002

Fito Páez


17-07-2002

US3 (crítica)


16-07-2002

Jazz Jamaica AS (crit)


13-07-2002

V Lorca Rock


12-07-2002

Extremoduro


11-07-2002

Bossacucanova (crítica)


11-07-2002

Gilberto Gil (crítica)


05-07-2002

Sol Lagarto


28-06-2002

CC Dusters + Aina


21-06-2002

Reprisal


20-06-2002

Circodelia


14-06-2002

The Meanies


13-06-2002

Fito y Fitipaldis


06-06-2002

Estopa


01-06-2002

Viva Las Vegas


01-06-2002

Ciro Fogliatta


31-05-2002

Los Feliz


24-05-2002

Carrots


18-05-2002

El Chojín


17-05-2002

Manolo Kabezabolo


10-05-2002

Especialistas


10-05-2002

La Polla


02-05-2002

Miroslav Vitous


02-05-2002

XXII Murcia Jazz


01-05-2002

Charlie Haden


26-04-2002

Salif Keita


21-04-2002

Arto Tunçboyaciyan


19-04-2002

Deluxe


13-04-2002

Maximum Power Pop


12-04-2002

Marcha Arte Joven


06-04-2002

Los Super Ratones


04-04-2002

Seán Keane


04-04-2002

Doble V


28-03-2002

Cultura Probase


23-03-2002

Los Caramelos +


09-03-2002

Madisson +


08-03-2002

Moloko Club


08-03-2002

Javier Ruibal


01-03-2002

Like Peter At Home


02-03-2002

Ross + Carrots


02-03-2002

La Cabra Mecánica


22-02-2002

Ruper Ordorika


22-02-2002

Mastretta


17-02-2002

Alboka


15-02-2002

Virtual


15-02-2002

Macaco


15-02-2002

VKR


09-02-2002

A Palo Seko


08-02-2002

Mariem Hassan & MS


07-02-2002

Miguel Poveda


02-02-2002

Musidora


01-02-2002

Bidinte


26-01-2002

Medina Azahara


22-01-2002

Miguel Ríos


18-01-2002

Tonino Carotone


17-01-2002

Diego El Cigala


11-01-2002

Antonio Vega


11-01-2002

SFDK


01-2002

Euroconciertos


09-01-2002

Wyoming & Reverendo


27-12-2001

The Vietcongs


20-12-2001

Banda Jachís


17-12-2001

Gospel en Navidad


14-12-2001

Akelarre Hardcore


14-12-2001

Runarounds + Lubianka


12-12-2001

Murcia Joven presenta


08-12-2001

Pink Pank Punk


08-12-2001

Mestisay


05-12-2001

Breakundersun


30-11-2001

Hefner


01-12-2001

Olga Román


27-11-2001

Omar Faruk Tekbilek


23-11-2001

DJ Pizzicatto


17-11-2001

Fiesta Ultrapop


24-11-2001

El Payo Malo


23-11-2001

Shuga Wuga


03-11-2001

Opeth


03-11-2001

F Tony Manero (crítica)


03-11-2001

Jorge Drexler


03-11-2001

Fundación Tony Manero


22-10-2001

Echo & The Bunnymen (crítica)


24-10-2001

Kiko Veneno


19-10-2001

La Buena Vida (crítica)


20-10-2001

Tap Dog


12-10-2001

Expérience (crítica)


07-10-2001

Ocean Colour Scene (crítica)


13-10-2001

Deluxe


12-10-2001

Lubianka


21-09-2001

M Clan (crítica)


03-11-2001

Kreator


29-09-2001

Sarao Ramone


28-09-2001

Carmen Virus


22-09-2001

Dave Krasemann


21-09-2001

Estrella Music Fest


10-08-2001

Narco


11-08-2001

James Ruskin DJ


28-07-2001

Czerkinski


26-07-2001

Danza Invisible


19-07-2001

Taj Majal


11-07-2001

Cuervarrozk 2001


19-07-2001

Gepffrey Oryema


12-07-2001

Talvin Singh


12-07-2001

Teófilo Chantre


06-07-2001

Sexy Sadie


29-06-2001

Clom (Creajoven 01)


29-06-2001

Creajoven 01 (final)


23-06-2001

Albert Pla


30-06-2001

Las Mentiras


22-06-2001

Los Secretos


16-06-2001

Digital 21


16-06-2001

Skunk DF


16-06-2001

Copón Rock


08-06-2001

Ellos


08-06-2001

Fine!


06-06-2001

Tyla & Jo Dog


24-05-2001

Art School (el regreso)


11-05-2001

Art School (diario 03)


11-05-2001

Art School (diario 02)


11-05-2001

Art School (diario 01)


02-06-2001

Mägo de Oz


25-05-2001

Amparanoia


11-05-2001

Redshift


12-05-2001

Baxendale


07-05-2001

Art School (gira)


10-05-2001

La Tercera República


05-05-2001

Le Hammond Inferno


30-04-2001

Pyramidiacs


28-04-2001

Dons of Quixote


20-04-2001

FestiOjós


20-04-2001

Sôber


13-04-2001

808 State


07-04-2001

Mala Rodríguez


05-04-2001

Plutonita


03-04-2001

The Peacocks


30-03-2001

Feria del Libro


31-03-2001

Andy Chango


31-03-2001

Narco


23-03-2001

Los Secretos


24-03-2001

Obús


03-03-2001

The Posies


24-03-2001

Commando 9mm


17-03-2001

Juri Hulkkonen


17-03-2001

Ñu


09-03-2001

Orgásmical


15-03-2001

La Vacazul


9-03-2001

Art School