[an error occurred while processing this directive]
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
JESÚS GUIRAO  



Jesús Girao es el cantante y bajista de la banda murciana Er Tabardillo.
Con Jesús Guirao estuvimos hablando de “Pan, pijo y habas” su segundo larga duración.

“Creo -señala el cantante- que este disco es mucho más compacto, en cuanto a sonido y también en la línea musical. El anterior, como todos los primeros elepés, recoge una trayectoria de varios años, con cambios en la formación y diferentes maneras de componer. “Pan, pijo y habas” lo trabajamos nosotros cuatro desde el primer momento y por tanto es lógico que suene más uniforme. Estamos muy satisfechos”.

El grupo, con más de siete años de trayectoria, efectivamente parece mostrarse más cohesionado que nunca. Musicalmente predomina el sonido punkarra por encima de otras consideraciones más metaleras. Los textos siguen incidiendo en la no-sumisión, así “rock de combate” parece una buena etiqueta para la música y actitud de Er Tabardillo. ¿O qué?

“Bueno, ahí está. Siempre hemos llevado esa etiqueta de algún modo. Hacemos rock, eso está claro, y entendemos que por mediación del rock se puede combatir un poco la sociedad que nos tiene de esta manera, con marginación y grandes desigualdades”.

El enemigo sigue teniendo un nombre claro: Mondo Capital.

“Rotundamente. No hay un título tan claro como “Capitalismo stop” (de su primer álbum), pero sigue siendo el mismo enemigo. Incluso ahora más. Con todo el tema de la unificación europea, el capitalismo se está reestructurando hacia posiciones cada vez más radicales, incrementando las enormes desigualdades entre ricos y pobre. Ante eso, entiendo que hay que reaccionar de algún modo”.

El disco ha visto la luz a través de Maldito, una discográfica valenciana, el lado más rock de Matarile.

“Queríamos buscar otra compañía que se implicara más que Discos Suicidas (que publicó su primero). Todo lo hemos pagado nosotros, desde la grabación hasta la edición, así que llegamos a un acuerdo con ellos porque nos prometieron buscarnos conciertos y festivales, como el próximo Viña Rock, y también porque tienen una buena distribución a través de Zero”.

Una característica peculiar en las canciones de Er Tabardillo es la reivindicación que hacen del panocho, el viejo dialecto murciano. En esta ocasión reflejado en dos cortes, “Giné er matachín” y “La gentualla”.

“Sólo hay dos en panocho porque el resto de letras me salió en castellano, sólo eso. Pero desde luego que seguimos reivindicando la cultura popular murciana. El hecho de cantar un par de temas así creo que sirve para poner nuestro grano de arena”.